Lesiones de la médula espinal

A pesar de los avances en el reconocimiento temprano y el tratamiento, las lesiones de la médula espinal siguen produciendo discapacidades devastadoras y duraderas. Los pacientes sufren parálisis que puede variar desde una pierna parcial hasta casi todo el cuerpo. Además, el costo médico de un paciente con una lesión de la médula espinal a lo largo de su vida varía entre $500,000 y $2,000,000.

El propósito de este documento es ayudar a los lectores a obtener una mayor comprensión del uso de células madre adultas para lesiones de la médula espinal. También queremos ofrecer un marco para evaluar si el tratamiento con células madre debe considerarse una opción para usted o su ser querido. El documento cubre lo siguiente:

1. ¿Cuáles son las causas y síntomas de las lesiones de la médula espinal?
2. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento médico actuales para las lesiones de la médula espinal?
3. ¿Qué son las células madre adultas?
4. ¿Cómo se extraen las células madre adultas de la grasa?
5. ¿Cómo se aplican las células madre adultas para lesiones de la médula espinal?
6. ¿Qué resultados puedo esperar después de la aplicación de células madre adultas para lesiones de la médula espinal?
7. ¿Cuál es el futuro de las células madre adultas en las lesiones de la médula espinal?

Siéntase libre de saltar a las secciones que le proporcionen información útil. Para obtener más información, incluidas definiciones y descripciones de las lesiones de la médula espinal, visite:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spinalcordinjuries.html

Home

Preguntas Frecuentes

P: 1. ¿Cuáles son las causas y síntomas de las lesiones de la médula espinal?

R: Las lesiones de la médula espinal ocurren a una tasa de 40 personas por millón por año en los Estados Unidos. Eso se traduce en más de 12,000 nuevos casos al año. Los accidentes de tráfico representan casi la mitad de los casos. Las caídas, la violencia como heridas de bala y las lesiones deportivas conforman la mayoría del resto. Hasta el 80% de las víctimas son hombres. Este es un trastorno que afecta a los jóvenes; la edad promedio de las víctimas en los EE. UU. es de 38 años.

El síntoma más obvio de una lesión de la médula espinal es la parálisis en las áreas afectadas. La cantidad y la gravedad de la parálisis dependen de varios factores, incluidos la ubicación y el tipo de lesión. Los pacientes pueden experimentar desde debilidad en una extremidad hasta parálisis completa de todo lo que está debajo del cuello.

Los pacientes con lesión de la médula espinal también experimentan una serie de otras complicaciones que incluyen:
1. Disfunción de la vejiga, que incluye filtración e incapacidad para vaciar la vejiga. Esto puede llevar a complicaciones adicionales, como infecciones urinarias y cálculos renales.
2. Disfunción intestinal, que incluye estreñimiento, incontinencia y retención de heces.
3. Disfunción autonómica que puede resultar en una serie de síntomas que incluyen presión arterial alta (hipertensión), enrojecimiento, dolores de cabeza y pulso rápido o lento.
4. Mayor incidencia de enfermedad de las arterias coronarias (enfermedad cardíaca).
5. Disfunción sexual e infertilidad masculina.
6. Osteoporosis y aumento de fracturas óseas.
7. Úlceras por presión.
8. Espasticidad de las extremidades y el tronco afectados.
9. Contracciones y desgaste de los músculos en las áreas afectadas.
10. Síndromes de dolor en las áreas afectadas.

Esta es una lista parcial. Hay una serie de otras complicaciones que pueden ocurrir en pacientes con lesiones de la médula espinal. Para obtener más información, consulte:

Home


http://www.mayoclinic.com/health/spinal-cord-injury/DS00460/DSECTION=symptoms

P: 2. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento médico actuales para las lesiones de la médula espinal?

R: Ha habido importantes avances en los últimos años en el tratamiento de lesiones espinales agudas que resultan en menos daño a la médula y en una mejor función posterior a la lesión. Para obtener más información sobre el tratamiento agudo de las lesiones de la médula espinal, consulte:

http://www.uptodate.com/contents/acute-traumatic-spinal-cord-injury

Después de la estabilización inicial y las intervenciones para preservar la función, el tratamiento de las lesiones de la médula espinal es de apoyo. Actualmente, no existen tratamientos aceptados dirigidos a reparar el daño causado a la médula espinal.

Se realizan muchas intervenciones en pacientes con lesiones de la médula espinal. Algunas de las más comunes incluyen:

1. Fisioterapia para aumentar la fuerza y evitar contracciones.
2. Terapia ocupacional para entrenar en actividades de la vida diaria y ocupacionales.
3. Soporte ventilatorio (respiración) para lesiones cervicales altas.
4. Cateterización vesical intermitente, comúnmente utilizada con medicamentos para ayudar a prevenir la incontinencia urinaria.
5. Manejo rutinario del intestino que incluye un horario de evacuación programado, laxantes y otras maniobras para mantener movimientos intestinales regulares de manera controlada.
6. Dieta alta en fibra y baja en lácteos y grasas.
7. Medicamentos para prevenir la pérdida ósea (bifosfonatos) y disminuir la calcificación de tejidos blandos (antiinflamatorios no esteroideos).
8. Intervenciones musculoesqueléticas que incluyen posicionamiento cuidadoso y reposicionamiento, ejercicios de rango de movimiento y entablillado articular.
9. Atención cuidadosa para evitar úlceras por presión.
10. Medicamentos dirigidos a reducir la espasticidad muscular.
11. Intervenciones dirigidas a controlar el dolor crónico. Estas incluyen medicamentos anticonvulsivos, antidepresivos, narcóticos y procedimientos quirúrgicos. También se han utilizado métodos alternativos de control del dolor, como la hipnosis y la acupuntura.

Muchas otras intervenciones están disponibles dependiendo de las necesidades individuales del paciente. Esta es una lista de algunos de los tratamientos más comunes. El uso de células madre está dirigido a reparar la lesión real y restaurar la función de la médula espinal. (ver: ¿Qué resultados puedo esperar después del despliegue de células madre adultas para lesiones de la médula espinal?) Para obtener más información sobre tratamientos médicos actuales, consulte:
http://www.mayoclinic.com/health/spinal-cord-injury/DS00460/DSECTION=treatments-and-drugs
y
http://www.ninds.nih.gov/disorders/sci/detail_sci.htm

P: 3. ¿Qué son las células madre adultas?

R: Las células madre son células especiales en nuestros cuerpos que tienen dos características importantes:

1. Las células madre tienen la capacidad de replicarse. En otras palabras, pueden hacer nuevas copias de sí mismas. Debido a esta capacidad, se pueden hacer un número infinito de copias a partir de la misma célula.
2. Las células madre también tienen la capacidad de convertirse en otros tipos de células. Un buen ejemplo de esto es que los laboratorios de investigación han utilizado células madre derivadas de grasa para hacer células de cartílago, músculo, piel y hueso. Esta capacidad significa que, en teoría, las células transformadas pueden producir un número infinito del nuevo tipo de célula.

Las células madre pueden provenir de una serie de fuentes, incluidas embriones, sangre del cordón umbilical y células adultas. Las células madre adultas provienen de individuos adultos, no de embriones ni de sangre del cordón umbilical. Las células madre obtenidas de tejidos adultos maduros se denominan células madre adultas. Se cree que las células madre adultas tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula.

Las dos fuentes más comúnmente utilizadas de células madre adultas son la grasa y la médula ósea.

Las células madre adultas de la grasa se llaman células madre adultas derivadas de tejido adiposo. Para la mayoría de los propósitos, las células madre de la grasa son más fáciles de obtener y más abundantes que de otros tejidos. Para obtener más información, lea nuestros blogs ¿Qué son las células madre? y Comprender las células madre derivadas de tejido adiposo.

P: 4. ¿Cómo se extraen las células madre adultas de la grasa?

R: Extraer células madre adultas de la grasa es muy seguro. El procedimiento tiene poca incomodidad y una recuperación bastante fácil. Primero, se elige un área como el estómago o la pierna para eliminar la grasa. Luego lo llevamos a la sala de procedimientos y esterilizamos el área. Luego se inyecta un anestésico local en el área. Se succiona la grasa utilizando una jeringa y una cánula especial. Normalmente se succionan unos 50 ml (aproximadamente 1 1/2 onza) de grasa.

La hinchazón y los hematomas son comunes después del procedimiento en el sitio de extracción. La hinchazón y los hematomas generalmente se resuelven dentro de 2-3 semanas después del procedimiento. La mayoría de los pacientes reciben una receta para medicamentos para el dolor para usar según sea necesario. Administramos una dosis de antibióticos antes del procedimiento, pero no se necesitan antibióticos después.

Luego tomamos las células extraídas y utilizamos una centrífuga e incubadora para realizar un procesamiento simple. El procesamiento aísla las células madre adultas de las otras células de grasa. El producto final se llama Fracción Vascular Estromal (SVF). La SVF obtenida de la grasa puede contener hasta aproximadamente 25 millones de células madre adultas de 50 ml de grasa. La SVF también contiene una gran cantidad de factores de crecimiento. Los factores de crecimiento son «mensajes de texto» químicos que nuestras células utilizan para comunicarse entre sí. Después de obtener la SVF, el siguiente paso es desplegar la SVF para sus lesiones de la médula espinal.

P: 5. ¿Cómo se despliegan las células madre adultas para las lesiones de la médula espinal?

R: El proceso de usar células madre adultas/SVF se refiere como despliegue. En el tratamiento de lesiones de la médula espinal, desplegamos las células madre adultas/SVF en el tejido blando y el espacio epidural alrededor del área de la lesión. Esto lo realiza un radiólogo intervencionista utilizando imágenes especiales.

También se inicia una vía intravenosa y una porción de las células madre adultas/SVF se administra por vía intravenosa. Sabemos que las áreas dañadas están liberando factores de crecimiento. Estos factores de crecimiento atraen las células madre adultas/SVF al área de la lesión. Actualmente, no se están realizando inyecciones en la médula espinal en sí. En el futuro, se pueden desarrollar más protocolos de despliegue (ver: ¿Cuál es el futuro de las células madre adultas en las lesiones de la médula espinal?)

P: 6. ¿Qué resultados puedo esperar después del despliegue de células madre adultas para las lesiones de la médula espinal?

R: Actualmente, el grupo de tratamiento no es lo suficientemente grande como para dar una respuesta concluyente a esta pregunta. Es importante señalar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) NO ha aprobado el uso de células madre adultas/SVF para ningún trastorno. Esto incluye el uso de células madre/SVF para lesiones de la médula espinal. Afortunadamente, tenemos suficiente experiencia temprana para hablar sobre las tendencias en la terapia. El número de pacientes tratados aumenta semanalmente, por lo que el total depende de cuándo esté leyendo este artículo (escrito inicialmente en agosto de 2013). Hasta ahora, la mayoría de los pacientes tratados han visto una mejora en la función. La mayoría de los pacientes han visto mejoras en la disfunción autonómica, el control de la vejiga y los intestinos. Algunos pacientes han visto un aumento en la fuerza y la función muscular. Utilizando el criterio de que un paciente satisfecho es aquel que se alegra de haberse sometido al procedimiento, hasta ahora todos han informado estar satisfechos.

La mayoría de los pacientes comienzan a ver mejoras 2-3 meses después de su despliegue de células madre adultas/SVF. Es razonable suponer que un segundo (o más) despliegue de células madre adultas/SVF después de 6-12 meses resultaría en una mayor mejora. Sin embargo, el número de pacientes con un segundo despliegue es demasiado pequeño para comentar sobre la respuesta. Es importante señalar que la gran mayoría de los pacientes tratados habían experimentado una contusión en la médula espinal y NO tenían una médula espinal físicamente seccionada.

P: 7. ¿Cuál es el futuro de las células madre adultas en las lesiones de la médula espinal?

R: La mayoría de los expertos coinciden en que las células madre tienen el mayor potencial para tratar y revertir los efectos de las lesiones de la médula espinal. El tipo de células madre más adecuado para usar (embrionarias, de médula ósea o derivadas de grasa) y cómo utilizarlas mejor es objeto de una intensa investigación y debate. Las células madre adultas tienen una buena posibilidad de convertirse en el tratamiento de elección debido a su seguridad, disponibilidad y falta de controversia. Es probable que en el futuro, veamos una preparación adicional de las células madre/SVF para prepararlas para convertirse más fácilmente en neuronas. También pueden desarrollarse técnicas de inyección en la médula espinal dañada. En los próximos años, tenemos una esperanza real de ver desarrollar una terapia que podría restaurar grandes cantidades de función a las víctimas de lesiones de la médula espinal.

Costo de los Tratamientos con Células Madre

El costo del tratamiento inicial varía de $5,000 a $10,000. El rango de costo depende de la complejidad de la administración de las células de vuelta a su cuerpo. Por ejemplo, las condiciones de la columna vertebral requieren múltiples médicos para entregar las células de vuelta a su cuerpo, lo que aumenta el costo debido a la participación de varios doctores en el procedimiento. Para muchas personas, el tratamiento inicial es todo lo que se necesita; sin embargo, para algunas condiciones, pueden ser necesarios tratamientos posteriores, los cuales se realizan a una tarifa reducida.

Esperamos haber respondido a la mayoría de sus preguntas. Ofrecemos procedimientos de terapia con células madre en nuestras ubicaciones de práctica en Dallas y Fort Worth. Si tiene más preguntas o desea programar una consulta, llame al (214) 643-8665.