Lesiones deportivas

Las lesiones deportivas pueden dejarlo fuera de sus actividades favoritas, y muchos tratamientos tradicionales pueden mantenerlo fuera del juego durante largos períodos durante el descanso, la recuperación de una cirugía o la rehabilitación después de los procedimientos. Las lesiones deportivas pueden incluir fracturas, hematomas y roturas de huesos; lesiones en las articulaciones como dislocaciones, separaciones y artritis posterior a una lesión; lesiones de tejidos blandos en músculos, ligamentos, cartílagos y otros tejidos conectivos; lesiones en la cabeza y conmociones cerebrales, y lesiones causadas por el uso excesivo. Las lesiones deportivas pueden tardar mucho tiempo en sanar o nunca sanar por completo. La terapia con células madre SVF que brinda Innovations Stem Cell Center brinda a los pacientes con lesiones deportivas una alternativa a la medicina convencional, con resultados comprobados. Vea nuestro blog sobre lesiones persistentes.

¿Funciona la terapia con células madre para las lesiones deportivas?

Los pacientes que se someten a una terapia con células madre para lesiones deportivas informan una reducción de sus síntomas dolorosos, un mayor rango de movimiento y una mayor movilidad. La terapia con células madre ayuda a reducir rápidamente la inflamación de las articulaciones y muchos pacientes ven mejoras en 1 o 2 días. Los resultados antiinflamatorios del procedimiento duran de 2 a 3 meses y muchos pacientes ven una mejora gradual de su condición con el tiempo.

En la actualidad, existe una gran cantidad de investigaciones publicadas sobre el uso de células madre para lesiones deportivas. Se están estudiando muchos enfoques diferentes y también se están investigando numerosos tipos de lesiones deportivas. Con la investigación actual y la experiencia de Innovations Medical y Cell Surgical Network, podemos brindar orientación sobre algunas preguntas importantes.

1. Pregunta: ¿Las células madre ayudarán con el dolor de mi lesión deportiva?

Respuesta: Sí, en la mayoría de los casos. La mayoría de los estudios han demostrado una reducción del dolor de buena a excelente. Las células madre, especialmente las de la grasa, son altamente antiinflamatorias y muy útiles para el dolor y la hinchazón.

2. Pregunta: ¿Ayudarán las células madre a curar mi lesión deportiva?

Respuesta: Sí, en muchos casos. Las células madre se utilizan cada vez más para mejorar la curación, tanto con como sin intervención quirúrgica. Aunque todavía se está probando la mejor forma de utilizar las células, las células madre definitivamente pueden mejorar la curación.

3. Pregunta: ¿Qué tipos de lesiones deportivas pueden ayudar las células madre?

Respuesta: Las lesiones deportivas varían mucho en cuanto a ubicación, causa y extensión de la lesión. Existen estudios que demuestran que ayuda con las siguientes lesiones:

  1. Lesiones del hombro y del manguito rotador
  2. Lesiones de los ligamentos y cartílagos de la rodilla
  3. Lesiones del codo
  4. Lesiones del tendón de Aquiles
  5. Lesiones del pie y del tobillo
  6. Lesiones de espalda

4. Pregunta: ¿Pueden las células madre de la grasa acelerar mi recuperación de una lesión deportiva reciente?

Respuesta: Sí. Se ha demostrado que múltiples lesiones deportivas se curan y se recuperan más rápidamente cuando se utilizan células madre.

5. Pregunta: ¿Pueden las células madre ayudarme a recuperarme de mi lesión deportiva, incluso si ocurrió hace meses o años?

Respuesta: Sí. Varios estudios muestran que tanto el dolor como la movilidad pueden mejorarse mediante el uso de células madre en las zonas de lesiones antiguas.

¿Quién es un candidato ideal?

Los pacientes con lesiones deportivas que son candidatos ideales para la terapia con células madre incluyen:

  • Pacientes que no han respondido a los tratamientos médicos actuales o que ya no responden al tratamiento médico actual
  • Pacientes que no pueden tolerar el tratamiento recomendado para su afección
  • Pacientes que desean evitar el tratamiento recomendado para su afección, como la cirugía
  • Pacientes para quienes nada ha sido efectivo

La terapia con células madre de SVF es mínimamente invasiva, lo que brinda a los pacientes una alternativa a la cirugía dolorosa y una recuperación prolongada. Consulte nuestros blogs Entender las células madre derivadas del tejido adiposo y ¿Qué son las células madre?

¿Las células madre o el PRP (plasma rico en plaquetas) ayudan más en las lesiones deportivas?

Algunas personas hablan del PRP (plasma rico en plaquetas) como si contuviera células madre. Eso es incorrecto. El PRP no tiene células madre. El PRP puede ser útil para las lesiones deportivas porque contiene una gran cantidad de proteínas especiales llamadas factores de crecimiento. Los factores de crecimiento son mensajeros químicos que utilizan nuestras células para comunicarse entre sí. Los factores de crecimiento en las plaquetas le dicen a nuestras células y sistemas inmunológicos la información necesaria para limpiar y reparar el tejido lesionado. El PRP concentra las plaquetas, lo que aumenta la cantidad de factores de crecimiento mensajeros presentes. Se ha demostrado que el PRP mejora la cicatrización de heridas, problemas de articulaciones y tendones, ayuda a la restauración del cabello y otras áreas. Se utiliza cosméticamente para realizar tratamientos faciales rejuvenecedores, mejorar heridas y mejorar la supervivencia de la grasa transferida. Sin embargo, el PRP contiene factores de crecimiento que también pueden causar inflamación. Estos factores de crecimiento son importantes para eliminar el tejido dañado, pero pueden hacer que el PRP sea menos efectivo en muchas lesiones deportivas. Las células madre de la grasa contienen factores de crecimiento que son antiinflamatorios. Esto las hace más efectivas para muchas lesiones deportivas, especialmente aquellas que han estado presentes durante varias semanas o meses y simplemente no se curan. Las células madre tienen una clara ventaja sobre el PRP para estas lesiones crónicas.

Tratamientos con células madre para lesiones deportivas

Las lesiones deportivas son una de las áreas de investigación con células madre adultas que se está desarrollando con mayor rapidez. Existen muchos tipos de lesiones deportivas y tienen distintos tratamientos y resultados. Se están investigando las células madre adultas para acelerar la curación, reducir la cicatrización/fibrosis, curar estructuras que antes no se podían curar y aliviar el dolor.

La sección de preguntas frecuentes que se encuentra a continuación está diseñada para ayudarlo a comprender mejor el uso de células madre adultas para lesiones deportivas y ofrecer un marco para evaluar si el tratamiento con células madre es un paso potencial para usted o su ser querido.

P: ¿Cuáles son los tipos de lesiones deportivas para las que se están investigando las células madre adultas?

R: Existen muchos tipos de lesiones deportivas. Las lesiones deportivas pueden afectar casi cualquier área del cuerpo.

Podemos agrupar la mayoría de las lesiones deportivas en cinco categorías:

  1. Lesiones óseas: Incluyen roturas o fracturas y “moretones”
  2. Lesiones de tejidos blandos: Incluyen músculos, ligamentos, tendones, cartílagos, raspaduras en la piel y moretones
  3. Lesiones en las articulaciones: Incluyen dislocaciones, separaciones y artritis posterior a lesiones
  4. Lesiones en la cabeza: Principalmente conmociones cerebrales
  5. Lesiones por uso excesivo: Generalmente afectan a los tejidos blandos o las articulaciones, pero son causadas por actividades repetitivas

Se están investigando las células madre en cada una de estas áreas. Algunas investigaciones están determinando si las células madre aceleran la curación y la recuperación. Entre ellas se incluyen:

  • Lesiones musculares
  • Fracturas óseas
  • Algunas lesiones articulares
  • Lesiones en la cabeza
  • Lesiones por uso excesivo

Otros están investigando la capacidad de las células madre para promover la recuperación en áreas que históricamente cicatrizan mal o no cicatrizan en absoluto. Entre ellas se incluyen:

  • Lesiones de tendones y ligamentos
  • Lesiones de cartílago
  • Conmociones cerebrales repetidas
  • Algunas lesiones musculares y por uso excesivo

Los investigadores también están estudiando ambos aspectos: acelerar la recuperación y facilitar la recuperación en lesiones que históricamente se han recuperado mal.

P: ¿Cuáles son las opciones actuales de tratamiento médico para las lesiones deportivas?

R: Las lesiones deportivas se tratan de forma diferente según la categoría mencionada anteriormente. Por ejemplo, las fracturas óseas se tratan actualmente para unir los bordes rotos e inmovilizarlos durante varias semanas.

Las lesiones de tejidos blandos y las lesiones articulares se tratan de forma diferente con reposo, fisioterapia/rehabilitación, inyecciones (esteroides y otros como el plasma rico en plaquetas (PRP)) y, a veces, reparación quirúrgica.

Se está haciendo cada vez más hincapié en la importancia de tratar las conmociones cerebrales con descanso físico y mental. Las lesiones por uso excesivo suelen requerir un descanso prolongado de la actividad ofensiva, rehabilitación y, a veces, inyecciones.

Muchas de estas terapias, como las que se utilizan para fracturas y lesiones menores de tejidos blandos como esguinces, son muy eficaces. Cualquier uso de células madre en estas áreas tendría como objetivo acelerar la recuperación, ya que la recuperación completa es el resultado típico de la terapia convencional.

Otros tratamientos, como algunos desgarros musculares o de ligamentos, lesiones por uso excesivo y conmociones cerebrales repetidas, a menudo dan como resultado una recuperación incompleta. Estas son áreas en las que las células madre pueden ofrecer una recuperación más completa, así como una recuperación más rápida.

P: ¿Qué son las células madre adultas?

R: Las células madre son células especiales de nuestro cuerpo que tienen dos características importantes:

Las células madre tienen la capacidad de replicarse. En otras palabras, pueden hacer nuevas copias de sí mismas. Debido a esta capacidad, se puede hacer una cantidad infinita de copias de la misma célula.

Las células madre también tienen la capacidad de convertirse en otros tipos de células. Los laboratorios de investigación han utilizado células madre derivadas de la grasa para crear células de cartílago, músculo, piel y hueso. Esta capacidad significa que, en teoría, las células transformadas pueden crear una cantidad infinita del nuevo tipo de célula.

Las células madre pueden provenir de varias fuentes, incluidos embriones, sangre del cordón umbilical y células adultas. Las células madre adultas provienen de individuos adultos, no de embriones ni sangre del cordón umbilical. Las células madre obtenidas de tejidos adultos maduros se denominan células madre adultas. Se cree que las células madre adultas tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula.

Las dos fuentes más utilizadas de células madre adultas son la grasa y la médula ósea.

Las células madre adultas de la grasa se denominan células madre adultas derivadas del tejido adiposo. Para la mayoría de los propósitos, las células madre de la grasa son más fáciles de obtener y más abundantes que las de otros tejidos.

P: ¿Cómo se obtienen las células madre adultas de la grasa?

R: La obtención de células madre adultas de la grasa es muy segura. El procedimiento tiene pocas molestias y la recuperación es bastante sencilla. Primero, se selecciona una zona como el estómago o la pierna para extraer la grasa. Luego lo llevamos a la sala de procedimientos y esterilizamos el área. Luego se inyecta un anestésico local en el área. La grasa se succiona utilizando una jeringa y una cánula especiales. Por lo general, succionamos alrededor de 50 ml (aproximadamente 1 1,2 oz) de grasa.

La hinchazón y los hematomas son comunes después del procedimiento en el sitio de extracción. La hinchazón y los hematomas generalmente se resuelven dentro de las 2 a 3 semanas posteriores al procedimiento. La mayoría de los pacientes reciben una receta para analgésicos para usar según sea necesario. Administramos una dosis de antibióticos antes del procedimiento, pero no se necesitan antibióticos después.
A continuación, tomamos las células recolectadas y utilizamos una centrífuga y una incubadora para realizar un procesamiento simple. El procesamiento aísla las células madre adultas de las demás células grasas. El producto final se llama fracción vascular estromal (FVE). La FVE obtenida de la grasa puede contener hasta aproximadamente 25 millones de células madre adultas a partir de 50 ml de grasa. La FVE también contiene una gran cantidad de factores de crecimiento. Los factores de crecimiento son «mensajes de texto» químicos que nuestras células utilizan para comunicarse entre sí. Una vez que hemos obtenido la FVE, el siguiente paso es implementarla para su neuropatía periférica.

P: ¿Cómo se implementan las células madre adultas para las lesiones deportivas?

R: Las células madre generalmente se implementan mediante inyección en las áreas afectadas y por vía intravenosa (IV). Las primeras investigaciones sugieren que el uso de inyecciones locales y la implementación IV mejora los resultados. La mayoría de los sitios de inyección, como la mayoría de los tejidos blandos y las articulaciones, se pueden realizar directamente en Innovations Medical.

Algunas inyecciones, como las de la espalda o el cuello, requieren imágenes especiales y se realizan en un lugar separado donde se pueden obtener imágenes radiológicas como una tomografía computarizada. Por lo general, todas estas inyecciones y la vía intravenosa se realizan con anestesia local sin necesidad de sedación.

P: ¿Qué resultados puedo esperar después de la implementación de células madre adultas para lesiones deportivas?

R: Actualmente, el grupo de tratamiento no es lo suficientemente grande como para dar una respuesta concluyente a esta pregunta.

Afortunadamente, tenemos suficiente experiencia temprana para hablar sobre las tendencias en la terapia. Es común que haya una mejoría en uno o dos días. Creemos que esto se debe al fuerte efecto antiinflamatorio de los factores de crecimiento asociados con las células madre adultas/SVF. Este efecto antiinflamatorio dura de 2 a 3 meses.

A partir de ahí, lo más común es que veamos una mejoría gradual continua a medida que las células madre adultas ayudan a sanar el área lesionada. Las fracturas óseas pueden sanar un poco más rápido y tienden a doler menos y recuperarse más rápido una vez fusionadas.

Es demasiado pronto para afirmar de manera concluyente que el tratamiento con células madre adultas promueve el crecimiento de cartílago nuevo o repara ligamentos o tendones dañados. Sin embargo, algunas pruebas preliminares apuntan en esa dirección.

Las lesiones deportivas pueden requerir o no una nueva implantación. Por lo general, es mejor esperar entre 3 y 6 meses antes de considerar la posibilidad de una nueva implantación. La mayoría de las veces, la nueva implantación se realiza porque se ha observado alguna mejora y se busca algo más. En ocasiones, la nueva implantación se realiza porque el paciente ha perdido algún beneficio obtenido anteriormente.

La cuestión de cuántas y con qué frecuencia es un área de intenso interés y estudio minucioso en este momento.

P: ¿Cuál es el futuro de las células madre adultas en las lesiones deportivas?

R: Muchas personas creen que las células madre tienen un gran potencial para tratar y revertir los efectos de las lesiones deportivas, incluidas las conmociones cerebrales repetidas.

El tipo de células madre que es mejor utilizar (embrionarias, de médula ósea o derivadas de grasa) y la mejor manera de utilizarlas es un tema de intensa investigación y debate.

Las células madre adultas tienen buenas posibilidades de convertirse en el tratamiento de elección debido a su seguridad, disponibilidad y falta de controversia. Es probable que en el futuro veamos una mayor preparación de las células madre adultas/SVF para prepararlas para convertirse más fácilmente en tendones, ligamentos y cartílagos.

En los próximos años, tenemos esperanzas reales de ver el desarrollo de una terapia que pueda restaurar grandes cantidades de funciones a los pacientes con lesiones deportivas y acelerar su recuperación.

Costo de los tratamientos con células madre

El costo del tratamiento inicial varía entre $5,000 y $10,000. El rango de costo depende de la complejidad de la restitución de las células. Por ejemplo, las afecciones de la columna vertebral requieren que varios médicos restituyan las células a su cuerpo y esto implica un aumento en el costo ya que varios médicos participan en el procedimiento. Para muchas personas, el tratamiento inicial es todo lo que se necesita; sin embargo, para algunas afecciones, pueden requerirse tratamientos posteriores y estos se realizan a un precio reducido. Innovations Medical ofrece procedimientos de tratamiento con células madre en nuestros consultorios de Dallas y Fort Worth.

Alternativa al reemplazo de rodilla

Tratamiento de la rodilla con células madre

Póngase en contacto con Innovations Medical para obtener más información sobre la terapia con células madre para lesiones deportivas

Si está buscando un tratamiento para una lesión deportiva, Innovations Medical está aquí para ayudarlo. Nuestros profesionales capacitados lo ayudan a decidir qué tratamiento es mejor para usted, manteniéndolo informado y confiado en los próximos pasos. Ayudamos a nuestros pacientes a verse y sentirse lo mejor posible desde 2005, e incluso nuestros procedimientos más avanzados suelen ser mínimamente invasivos.

Para averiguar si la terapia con células madre es adecuada para usted y para conocer cómo Innovations Medical puede mejorar su vida, llámenos al (214) 643-8665 o solicite una consulta.

 

Para obtener más información sobre células madre, visite: California Stem Cell Treatment Center

Fuentes: