La tendinitis y los desgarros del tendón de Aquiles son afecciones dolorosas que hacen que muchos atletas y personas activas dejen de practicar sus deportes o actividades favoritas cada año. Los pacientes con estas lesiones a menudo se frustran con los tratamientos de autocuidado tradicionales, como el descanso, el hielo y los analgésicos de venta libre, debido a que no logran aliviarlos. Las intervenciones quirúrgicas no garantizan resultados y los pacientes, cansados del dolor y la inactividad, ahora están recurriendo a nuevas terapias. Una nueva terapia es la terapia con células madre SVF, que utiliza células madre para tratar los tendones de Aquiles dañados y otras lesiones de tejidos blandos.
¿Qué es el tendón de Aquiles?
El tendón de Aquiles es una banda de tejido grueso y resistente que conecta el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón en el pie. Es el tendón más grande del cuerpo humano y también el más fuerte. Este tendón le da al pie su capacidad de flexionarse y desempeña un papel clave en las funciones diarias normales, como caminar y otras actividades físicas como trotar, saltar y correr.
Como resultado del uso, el tendón de Aquiles se desgasta. El desgaste del tendón suele dar lugar a microdesgarros que, con el tiempo, pueden dar lugar a un desgarro más grande y completo del tendón. El desgaste también puede convertirse en tendinitis, una afección dolorosa causada por la inflamación del tejido. También puede desarrollarse tendinosis aquílea, una afección en la que el tendón se engrosa gradualmente con el tiempo, lo que provoca dolor y rigidez con el movimiento.
¿Las lesiones del tendón de Aquiles pueden curarse por sí solas?
Las lesiones del tendón de Aquiles tardan mucho tiempo en curarse por sí solas. El flujo sanguíneo a la zona es limitado y, como resultado, la sangre que transporta los nutrientes necesarios para la curación, como el oxígeno, tiene dificultades para llegar al lugar y facilitar la curación. Las células del tejido conectivo también se reproducen lentamente.
Terapia con células madre para las lesiones del tendón de Aquiles
La solución para la curación lenta del tendón de Aquiles es darle a la zona un refuerzo de células madre a través de la terapia SVF. La terapia con fracción vascular estromal (SVF) utiliza células madre extraídas del tejido adiposo del paciente lesionado. Estas células se separan del resto del tejido y luego se reintroducen por vía intravenosa y mediante inyección en el cuerpo en el lugar de la lesión. Las células comienzan inmediatamente a trabajar en la reparación del tejido dañado.
Las células madre de la grasa adiposa son extremadamente beneficiosas para las lesiones del tejido conectivo porque tanto el tejido adiposo como el tejido conectivo se desarrollan a partir de células madre mesenquimales. Las células madre mesenquimales también se convierten en hueso, vasos sanguíneos e incluso en pulpa dental.
Para obtener más información, consulte nuestros blogs:
- ¿Qué son las células madre?
- Entender las células madre derivadas del tejido adiposo
- Lesiones persistentes
Un médico que utiliza la terapia SVF para tratar el tendón de Aquiles y otras lesiones de tejido conectivo y blando es el Dr. Bill Johnson, M.D. La clínica de terapia con células madre de Johnson en Dallas y Fort Worth, Texas, extrae células madre adiposas, o ASC, del paciente mediante liposucción. «Las células madre tienen la capacidad única de convertirse en otras células, por lo que las células madre extraídas de la grasa adiposa se convierten en otros tipos de tejido», explica Johnson. «Las células madre también tienen la capacidad de replicarse infinitamente», dice Johnson. Esta replicación es extremadamente beneficiosa para las lesiones de tendones porque se crean nuevas células en el lugar de la lesión, lo que ayuda a curarla de adentro hacia afuera.
Los tratamientos de terapia con células madre que utilizan las propias células del paciente eliminan el riesgo de rechazo o reacción. La terapia con células madre también actúa rápidamente, lo que proporciona alivio al paciente. La mayoría de los pacientes experimentan alivio en tan solo uno o dos días después del tratamiento. Muchos pacientes también experimentan una reducción del dolor, como resultado de los beneficios antiinflamatorios de las células madre. Este efecto antiinflamatorio dura de dos a tres meses, en promedio. Como resultado de la terapia SVF, los pacientes recuperan su capacidad de participar en sus actividades favoritas, sin dolor.
Esta terapia también ha demostrado ser beneficiosa para pacientes con otros tipos de lesiones de tejido blando o conectivo, como las que se producen en el manguito rotador. El Dr. Johnson utiliza la terapia SVF para tratar una amplia gama de afecciones en su clínica más allá de las lesiones tisulares, como la neuropatía dolorosa, las lesiones de la médula espinal y los trastornos pulmonares como la EPOC.
Costo de los tratamientos con células madre
El costo del tratamiento inicial varía entre $5000 y $10 000. El rango de costo depende de la complejidad de devolverle las células. Por ejemplo, las afecciones de la columna vertebral requieren que varios médicos entreguen las células de regreso a su cuerpo y esto requiere un aumento en el costo ya que varios médicos participan en el procedimiento. Para muchas personas, el tratamiento inicial es todo lo que se necesita; sin embargo, para algunas afecciones, pueden requerirse tratamientos posteriores y estos se realizan a un precio reducido. Innovations Medical ofrece procedimientos de terapia con células madre tanto en las instalaciones de Dallas como en las de Fort Worth. Comuníquese con nosotros para programar una consulta.