Esclerosis Múltiple (EM)

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple, o EM, es una enfermedad autoinmune de causa desconocida. La EM hace que el sistema inmunológico ataque la vaina de mielina, la cubierta protectora de los nervios del cerebro y la médula espinal. Puede pensar en esta capa como el aislamiento de un cable eléctrico. Ayuda a mantener el impulso nervioso moviéndose normalmente. Cuando la vaina de mielina se inflama por la EM, puede provocar dolor, debilidad muscular, pérdida de sensibilidad, espasmos musculares, pérdida de memoria y muchos otros síntomas espontáneos e impredecibles. El Dr. Johnson brinda a los pacientes con EM cierto alivio de estos síntomas a través de células madre de la terapia de grasa en Innovations Medical. Las células madre también pueden retrasar la progresión de la enfermedad. Si bien los síntomas de la EM varían ampliamente entre los pacientes, existen varias señales de advertencia comunes de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

Los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) varían ampliamente de un paciente a otro y pueden variar incluso en el mismo paciente a lo largo del tiempo. Aunque la lista completa es bastante larga, estos son algunos de los síntomas más comunes:

Debilidad muscular

Según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, más del 75 por ciento de los pacientes con EM tienen debilidad muscular. En la mayoría de estos pacientes, esta debilidad comienza en las piernas. Junto con esta debilidad, muchas personas también experimentan entumecimiento y hormigueo. Estos síntomas se desarrollan lentamente y es posible que el paciente no los note hasta más adelante, cuando se vuelven más graves.

Dolor y espasmos musculares

Más de la mitad de los pacientes con EM experimentan dolor crónico y espasmos musculares incontrolables. El dolor puede afectar casi cualquier zona del cuerpo y puede ser difícil de controlar con medicamentos estándar. Algunos otros pacientes experimentan rigidez en los músculos, lo que puede dificultar o ralentizar el movimiento.

Fatiga extrema

Los pacientes con EM informan que experimentan fatiga repentina y extrema al comienzo de la enfermedad. Esta fatiga puede durar varias semanas y, a pesar del descanso, no mejora. También puede desaparecer tan rápido como se desarrolló, y los pacientes se sienten mejor durante un tiempo. La fatiga puede ser debilitante y dejar a los pacientes incapaces de salir de casa durante días o semanas. La fatiga también puede ser difícil de tratar.

Problemas de visión

La visión borrosa, la visión doble y la pérdida de la visión son síntomas comunes de la esclerosis múltiple (EM). Esto se debe a que la inflamación causada por la EM afecta el nervio óptico. Para muchos pacientes con esclerosis múltiple, los cambios en la visión ocurren muy lentamente y pueden no notarse hasta que se produce una cantidad significativa de daño. Otros pueden tener una pérdida repentina casi completa de la visión. Algunos pacientes solo experimentan pérdida visual con EM

Disfunción de la vejiga

La disfunción de la vejiga es muy común en los pacientes con esclerosis múltiple (EM). Hasta el 80 por ciento de los pacientes afectados por la enfermedad experimentan micción frecuente e incontinencia. Algunos pacientes también experimentan un control intestinal bajo y otros problemas digestivos. La disfunción de la vejiga y los intestinos son algunos de los síntomas más debilitantes y embarazosos de la EM.

¿Cuáles son los tratamientos actuales para la esclerosis múltiple?

Después de años de investigación, ahora hay disponibles algunos tratamientos modificadores de la enfermedad. Aunque suelen ser caros y tienen algunos efectos secundarios, muchos pacientes con esclerosis múltiple (EM) recurrente-remitente responden bien y tienen menos recaídas. La forma menos común de EM, llamada esclerosis múltiple progresiva, puede ser primaria, es decir, desde el comienzo de la enfermedad, o secundaria, es decir, la progresión se desarrolla con el tiempo. El tratamiento para la EM progresiva también modifica la enfermedad, pero hay menos opciones y tienden a ser menos eficaces.

¿Cómo se obtienen células madre para ayudar a la esclerosis múltiple?

Obtenemos células madre del propio tejido graso de la persona. Se anestesia un área de aproximadamente 6 pulgadas a la redonda, generalmente alrededor de la cintura. Luego se utiliza una jeringa para realizar una liposucción de aproximadamente 3 cucharadas de grasa. Consulte nuestros blogs Entender las células madre derivadas de tejido adiposo y ¿Qué son las células madre? Una vez recolectadas, estas células madre se introducen por vía intravenosa en el paciente. Antes de administrar las células madre, normalmente se administra por vía intravenosa un medicamento llamado manitol. Se ha demostrado que el manitol aumenta la cantidad de células madre que pueden llegar al cerebro. Una vez que se han introducido, las células madre se ponen a trabajar para reducir la inflamación de los nervios y reparar las células dañadas por la enfermedad. La mayoría de los pacientes experimentan una mejoría de sus síntomas como resultado de la terapia con células madre de SVF, y las células madre pueden retrasar la progresión de la enfermedad en algunas personas. Los pacientes también pueden ver más mejoras con tratamientos repetidos.

¿Cuáles son los resultados del uso de células madre para la esclerosis múltiple?

Innovations Medical y la red Cell Surgical utilizan células madre obtenidas de la grasa para ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple. Los pacientes informan sus resultados y estos se guardan en una base de datos común. Los resultados más recientes muestran que el 70% de los pacientes responden:

Resultados de los primeros 443 pacientes que recibieron células madre para la esclerosis múltiple

Existe una reducción general de los síntomas del 52% en los pacientes que reciben células madre. Estos pacientes experimentan efectos secundarios mínimos.

Costo de los tratamientos con células madre

El costo del tratamiento inicial varía de $5,000 a $10,000. El rango de costo depende de la complejidad de la restitución de las células. Por ejemplo, las afecciones de la columna vertebral requieren que varios médicos restituyan las células a su cuerpo y esto requiere un aumento en el costo ya que varios médicos participan en el procedimiento. Para muchas personas, el tratamiento inicial es todo lo que se necesita; sin embargo, para algunas afecciones, pueden requerirse tratamientos posteriores y estos se realizan a un precio reducido.

Innovations Medical ofrece procedimientos de terapia con células madre en nuestros consultorios de Dallas y Fort Worth. Si cree que usted o un ser querido puede beneficiarse de la terapia con células madre para la EM, llame a nuestra oficina al (214) 643-8665.