Más de 50 millones de estadounidenses padecen enfermedades autoinmunes todos los días. Para poner eso en perspectiva, eso es el 20% de la población. Para muchos, las complicaciones asociadas con la enfermedad pueden ser debilitantes. En el pasado, la terapia supresora se usaba para tratar estas enfermedades usando esteroides para intentar controlar la respuesta inmune en el cuerpo. Hoy, ayudamos a los pacientes a encontrar nuevas soluciones mediante una terapia innovadora con células madre.
Existe una larga lista de trastornos en los que el propio sistema inmunológico de nuestro cuerpo se convierte en enemigo y ataca al organismo. Este grupo de trastornos se denomina comúnmente enfermedades autoinmunes o trastornos del tejido conectivo. Las células madre ya han demostrado eficacia en el tratamiento de enfermedades autoinmunes y prometen resultados aún mayores en el futuro. Este artículo discutirá los siguientes temas de la terapia con células madre para enfermedades autoinmunes:
1. ¿Qué trastornos autoinmunes se pueden considerar la terapia con células madre?
2. ¿Por qué considerar el uso de células madre para enfermedades autoinmunes?
3. ¿Cómo se utilizan las células madre adultas para las enfermedades autoinmunes?
4. ¿Qué resultados puedo esperar después de la terapia con células madre para enfermedades autoinmunes?
5. ¿Cuál es el futuro de las células madre adultas para enfermedades autoinmunes?
¿Qué enfermedades autoinmunes pueden considerar las células madre?
Las células madre de la grasa son altamente antiinflamatorias cuando se utilizan en la mayoría de los pacientes. Esto los hace de gran interés en las enfermedades autoinmunes. Una lista completa de trastornos para los cuales se han utilizado células madre sería extensa. Algunos de los trastornos que se han beneficiado son:
- Artritis reumatoide
- Lupus eritematoso sistémico
- Enfermedad mixta del tejido conectivo
- Lupus discoide
- Fibromialgia
- Enfermedad de Crohn
- Colitis ulcerosa
- Enfermedad de Lyme
- Esclerodermia (esclerosis sistémica progresiva)
- Alopecia Areata
- Fibrosis pulmonar (ver más en enfermedad pulmonar)
Otras enfermedades autoinmunes también pueden ser candidatas de forma individual.
P: Neuropatía autoinmune y PDIC
R: La neuropatía autoinmune es una afección dolorosa de los nervios periféricos que se produce debido a una enfermedad autoinmune. La neuropatía periférica a menudo ocurre en las manos, los pies y la parte inferior de las piernas, y los pacientes con esta afección experimentan dolor, sensaciones de hormigueo o entumecimiento y debilidad muscular. Los pacientes con neuropatía suelen experimentar una sensibilidad extrema al tacto. Estos síntomas pueden afectar la capacidad del paciente para caminar o realizar actividades cotidianas. Los pacientes con casos graves de neuropatía autoinmune experimentan sensación de ardor, sudoración excesiva y parálisis. Algunos pacientes con neuropatía autoinmune tienen disfunción o falla de órganos, glándulas o sistemas corporales. El tratamiento tradicional para la neuropatía periférica incluye el tratamiento de la enfermedad subyacente, intercambios de plasma, esteroides y analgésicos para ayudar a controlar los síntomas dolorosos, pero no curan el tejido nervioso dañado. Algunos pacientes requieren fisioterapia. Consulte nuestra página web Terapia con células madre para la neuropatía periférica
La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, o PDIC, es un trastorno nervioso que causa inflamación de los nervios periféricos. También destruye la vaina de mielina, la cubierta protectora de los nervios y, en última instancia, provoca daño y pérdida de tejido nervioso. La PDIC afecta la forma en que el cerebro y el cuerpo se comunican y provoca debilidad, pérdida de la función motora y parálisis. La gravedad de los síntomas varía de un paciente a otro. Los tratamientos estándar para la PDIC incluyen esteroides y fármacos inmunosupresores, globulina intravenosa e intercambios de plasma.
Terapia con células madre para PDIC y neuropatía autoinmune
Para pacientes con neuropatía autoinmune y PDIC, Innovations Stem Cell Center implementa células madre SVF por vía intravenosa junto con inyecciones. El tejido dañado atrae células madre a través de mensajes químicos de factores de crecimiento, y las células madre desplegadas encuentran el tejido dañado o enfermo y comienzan a repararlo. La terapia con células madre para la neuropatía autoinmune se realiza en nuestras ubicaciones de práctica de Dallas y Fort Worth.
Los pacientes comienzan a ver resultados en las primeras semanas de tratamiento. Algunos pacientes pueden requerir un despliegue adicional.
P: Miastenia gravis
R: La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que causa debilidad en los músculos esqueléticos. Los músculos esqueléticos son los que permiten que el cuerpo se mueva, respire, haga expresiones faciales, hable o trague. Los signos de miastenia gravis incluyen debilidad muscular que ocurre después de la actividad, párpado caído o boca caída. Otros efectos de la enfermedad incluyen dificultad para respirar o hablar, problemas de visión y dificultad para caminar. Los tratamientos para la miastenia gravis controlan los síntomas, pero no curan la enfermedad. Los tratamientos incluyen medicamentos, transfusiones de sangre, esteroides y, en casos graves, cirugía para extirpar el timo.
Terapia con células madre para la miastenia gravis
Para pacientes con miastenia gravis, Innovations Stem Cell Center implementa células madre SVF por vía intravenosa junto con inyecciones. El tejido dañado atrae células madre a través de mensajes químicos de factores de crecimiento y las despliega para encontrar el tejido dañado o enfermo y comenzar las reparaciones. Los procedimientos con células madre para la miastenia gravis se realizan en nuestras ubicaciones de práctica de Dallas y Fort Worth.
Los pacientes comienzan a ver resultados en las primeras semanas de tratamiento. Algunos pacientes pueden requerir un despliegue adicional.
P: Hepatitis autoinmune
R: La hepatitis autoinmune es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico ataca al hígado. La enfermedad causa inflamación y puede provocar cirrosis hepática o insuficiencia hepática. Los síntomas de la hepatitis autoinmune incluyen fatiga, dolor en las articulaciones, coloración amarillenta de la piel, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Algunos pacientes con hepatitis autoinmune presentan hinchazón del hígado, pérdida de peso y confusión o desorientación mental. Los pacientes con hepatitis autoinmune son tratados con esteroides para reducir la inflamación del hígado, pero el uso prolongado de esteroides puede causar complicaciones como presión arterial alta, aumento de peso, glaucoma y reducir la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones.
Terapia con células madre para la hepatitis autoinmune
Para pacientes con hepatitis autoinmune, Innovations Stem Cell Center implementa células madre SVF por vía intravenosa junto con inyecciones. El tejido dañado atrae células madre a través de mensajes químicos de factores de crecimiento y las despliega para encontrar el tejido dañado o enfermo y comenzar las reparaciones. Innovations Medical realiza procedimientos con células madre para la hepatitis autoinmune en nuestras ubicaciones de práctica de Dallas y Fort Worth.
Los pacientes comienzan a ver resultados en las primeras semanas de tratamiento. Algunos pacientes pueden requerir un despliegue adicional.
P: Policondritis recurrente
R: La policondritis recurrente es un trastorno autoinmune poco común del cartílago que causa inflamación recurrente en todo el cartílago del cuerpo. El trastorno puede afectar cualquier parte del cuerpo donde haya cartílago, incluidas las articulaciones, la nariz y los oídos. La tráquea también puede verse afectada. Otros tejidos, como los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos, que tienen una estructura similar a la del cartílago, también pueden verse afectados por el trastorno. Los síntomas de la afección incluyen una aparición repentina de dolor, enrojecimiento, hinchazón y rigidez. Algunos pacientes con policondritis recurrente experimentan deformidades en sus tejidos, así como problemas de audición y equilibrio, junto con fiebre, náuseas y vómitos. La policondritis recurrente en la tráquea puede provocar dificultad para respirar. Si la afección afecta los ojos, puede producirse pérdida de la visión. Los pacientes con policondritis, inflamación del corazón, pueden experimentar daños en la aorta, lo que los deja en riesgo de sufrir un aneurisma.
Terapia con células madre para la policondritis
Para pacientes con policondritis recurrente, Innovations Stem Cell Center implementa células madre SVF por vía intravenosa junto con inyecciones. Estos procedimientos con células madre se realizan en nuestras ubicaciones de práctica de Dallas y Fort Worth. El tejido dañado atrae células madre a través de mensajes químicos de factores de crecimiento, y las células madre desplegadas encuentran el tejido dañado o enfermo y comienzan a repararlo.
Los pacientes comienzan a ver resultados en las primeras semanas de tratamiento. Algunos pacientes pueden requerir un despliegue adicional.
¿Por qué considerar las células madre para las enfermedades autoinmunes?
El tratamiento convencional para las enfermedades autoinmunes ha mejorado mucho en los últimos años. Desafortunadamente, el tratamiento convencional a menudo no logra resolver todos los síntomas de la enfermedad autoinmune. Además, el tratamiento convencional puede tener efectos secundarios importantes, incluido un mayor riesgo de infección y riesgo de cáncer a largo plazo. Las células madre tienen la capacidad de regular el sistema inmunológico. Para leer más sobre las células madre, lea nuestro blog ¿Qué son las células madre? Pueden ayudar a desactivar las partes hiperactivas de nuestro sistema inmunológico que tienden a atacar nuestros tejidos. Las células madre hacen esto dejando intacto el resto de nuestro sistema inmunológico. También pueden ayudar a promover la curación en áreas dañadas del sistema inmunológico. Esta capacidad combinada de las células madre para regular el sistema inmunológico y promover la curación las hace de gran interés para los pacientes con enfermedades autoinmunes.
¿Cómo se distribuyen las células madre adultas?
Cuando devolvemos células madre a los pacientes, lo llamamos despliegue. Casi todos los pacientes con enfermedades autoinmunes reciben una administración intravenosa (IV). Además, a menudo se inyectan otras zonas, como articulaciones específicas. Por ejemplo, un paciente con artritis reumatoide podría recibir inyecciones en ambas rodillas además de la vía intravenosa. Un paciente con enfermedad de Chron podría recibir inyecciones alrededor de fístulas abiertas. Existen otras posibilidades dependiendo de la enfermedad y el área de afectación. Todas las cosechas de grasa y los despliegues de células madre se producen el mismo día. Consulte nuestro blog Comprensión de las células madre derivadas del tejido adiposo
¿Qué resultados puedo esperar?
Los resultados han sido alentadores para la terapia con células madre para enfermedades autoinmunes, aunque algunas enfermedades tienen sólo un pequeño número de pacientes en la base de datos. Algunos ejemplos son:
Costo de los tratamientos con células madre
El coste del tratamiento inicial oscila entre 5.000 y 10.000 dólares. El rango de costo depende de la complejidad de devolverle las células. Por ejemplo, las afecciones de la columna requieren que varios médicos devuelvan las células a su cuerpo y esto requiere un aumento en el costo ya que varios médicos participan en el procedimiento. Para muchas personas, el tratamiento inicial es todo lo que necesitan; sin embargo, para algunas afecciones, es posible que se requieran tratamientos posteriores y estos se realizan a un precio reducido.
¿Cuál es el futuro de las células madre adultas?
Muchos expertos creen que las células madre desempeñarán un papel central en el tratamiento de enfermedades autoinmunes en el futuro. La capacidad de las células madre para regular el sistema inmunológico las hace especialmente valiosas para las enfermedades autoinmunes. El futuro cercano traerá mejores formas de implementar las células y una mejor comprensión de cuántas células se necesitan y con qué frecuencia debemos implementarlas. El futuro también debería ver costos reducidos y la capacidad de almacenar y cultivar células para uso futuro.