¿Qué es la fibrosis pulmonar?
La fibrosis pulmonar es una enfermedad pulmonar crónica generalmente de causa desconocida que causa fibrosis o cicatrización de los pulmones. Suele comenzar en la edad adulta. La fibrosis o cicatrización dificulta la entrada de oxígeno al torrente sanguíneo de los pulmones. Por lo general, esto empeora con el tiempo. A medida que la enfermedad avanza, puede resultar más difícil llevar aire a los pulmones. Esto se llama enfermedad pulmonar restrictiva. Hay algunos medicamentos disponibles que pueden retardar la progresión de la enfermedad. Nada puede curar o detener la enfermedad. El trasplante de pulmón suele ser la única opción para quienes padecen una enfermedad grave.
¿Qué pueden hacer las células madre por la fibrosis pulmonar?
Las células madre de la propia grasa del paciente pueden ser eficaces para mejorar los síntomas de la fibrosis pulmonar. (Consulte nuestros blogs ¿Qué son las células madre? y Cómo entender las células madre derivadas del tejido adiposo? células madre) Algunos pacientes han observado una mejora significativa en su función pulmonar medida, pero el número de pacientes medidos hasta ahora es pequeño. Las células madre de su propia grasa tienen un fuerte efecto sobre el sistema inmunológico. Se cree que los trastornos del sistema inmunológico son una causa subyacente de la fibrosis pulmonar. Las células madre grasas pueden corregir estos problemas inmunológicos y mejorar los síntomas. Más del 80% de los pacientes en la base de datos de Cell Surgical han visto una mejora.
Las células madre de la grasa suelen tener una poderosa capacidad para modificar y corregir nuestro sistema inmunológico. Los pacientes con fibrosis pulmonar a menudo ven una rápida mejoría debido a que este fuerte sistema inmunológico modifica el efecto. Este efecto puede durar años, por lo que la respuesta a largo plazo no es inusual, pero muchos pacientes buscan tratamiento una o dos veces al año.
¿Dónde se obtienen las células madre para la fibrosis pulmonar?
Recolectamos las células madre de su propia grasa utilizando un sistema de jeringa especial. Realizamos una liposucción de unas 2-3 cucharadas de grasa bajo anestesia local. En nuestra oficina, se necesitan aproximadamente 2 horas para separar las células madre de la grasa circundante. Luego, las células se devuelven al paciente por vía intravenosa y mediante un nebulizador manual. El proceso de recolección, procesamiento y entrega de las células dura entre 3 y 4 horas. Los pacientes salen con un vendaje sobre el sitio donde se extrajo la grasa. Incluso las personas muy delgadas suelen tener suficiente grasa para el proceso de cosecha.
¿Quién es un buen candidato para recibir células madre para la fibrosis pulmonar?
La mayoría de los pacientes con fibrosis pulmonar son buenos candidatos, excepto aquellos con un problema médico que les impediría someterse a un procedimiento con células madre, como cáncer activo o infección. Es posible que las personas que toman anticoagulantes (anticoagulantes) necesiten suspenderlos o ajustarlos antes de la terapia con células madre. Las personas con fibrosis pulmonar tanto temprana como avanzada suelen ser candidatos.
Costos de los tratamientos con células madre
El coste del tratamiento inicial oscila entre 5.000 y 10.000 dólares. El rango de costo depende de la complejidad de devolverle las células. Por ejemplo, las afecciones de la columna requieren que varios médicos devuelvan las células a su cuerpo y esto requiere un aumento en el costo ya que varios médicos participan en el procedimiento. Para muchas personas, el tratamiento inicial es todo lo que necesitan; sin embargo, para algunas afecciones, es posible que se requieran tratamientos posteriores y estos se realizan a un precio reducido.
¿Cómo es la recuperación después de las células madre para la fibrosis pulmonar?
Se requiere muy poca recuperación después de la terapia con células madre grasas. La mayoría de las personas tienen algunos hematomas leves e hinchazón en el lugar donde se extrae la grasa. La hinchazón y los hematomas pueden durar de 1 a 2 semanas. La mayoría de los pacientes reciben un analgésico menor para el dolor posoperatorio, pero la mayoría no lo necesita. El proceso de devolución de las células puede tener algunos hematomas en el lugar de la vía intravenosa, pero por lo demás, no es necesaria la recuperación de la vía intravenosa o del inhalador.
Llame al (214) 643-8665 o solicite una consulta para obtener más información.