Dolor de rodilla

¿Funciona la terapia con células madre para las rodillas?

La pregunta que todos quieren hacerse sobre las células madre es: “¿Funcionan?”. Ahora contamos con numerosos estudios que nos permiten responder a esta pregunta con seguridad. Las siete preguntas más comunes sobre las células madre utilizadas para el dolor de rodilla son:

1. Pregunta: ¿Las células madre ayudarán con mi dolor de rodilla?

Respuesta: Sí. Numerosos estudios muestran que las células madre de la grasa y otras fuentes mejoran o mejoran en gran medida el dolor de rodilla. En estos estudios, casi todos los pacientes experimentaron una mejoría y la mayoría experimentó una mejoría significativa.

2. Pregunta: ¿Las células madre ayudarán a mejorar el funcionamiento de mis rodillas?

Respuesta: Sí. La movilidad y la función de las rodillas mejoran de forma constante.

3. Pregunta: ¿Pueden las células madre generar cartílago nuevo?


Respuesta: Sí. Varios estudios muestran el crecimiento de cartílago nuevo mediante resonancia magnética. Los estudios realizados con artroscopia también muestran un mantenimiento o una mejora del cartílago durante hasta dos años. Esto es cierto incluso en pacientes mayores de 65 años.

4. Pregunta: ¿Pueden las células madre funcionar para el “hueso sobre hueso”?


Respuesta: Sí. Al menos un estudio muestra que los pacientes con daño grave del cartílago y más espolones óseos en realidad tienen una mayor respuesta a las células madre.

5. Pregunta: ¿Cuánto dura la terapia con células madre para las rodillas?


Respuesta: Al menos de 2 a 5 años. Los efectos pueden durar más tiempo, pero en este momento los estudios no se extienden más allá de los 5 años.

6. Pregunta: ¿Cuál es la mejor fuente de células madre para mis rodillas?


Respuesta: Todas las fuentes comunes muestran una buena respuesta. Sin embargo, las células madre de la grasa pueden mostrar una mayor reducción del dolor y un aumento de la movilidad.

7. Pregunta: ¿Tienen las células madre otros beneficios?

Respuesta: Sí. Se ha demostrado que las células madre utilizadas para el dolor de rodilla tienen un efecto antiinflamatorio en «todo el cuerpo» que dura varios meses después del procedimiento.

Todos los estudios muestran que los procedimientos con células madre para las rodillas son muy seguros. Se han reportado muy pocos efectos secundarios. Los efectos secundarios reportados generalmente están relacionados con la obtención de células madre. Aunque todavía tenemos mucho que aprender, se ha demostrado que las células madre para el dolor de rodilla son seguras y efectivas.

La terapia con células madre para el dolor de rodilla se realiza en nuestros consultorios de Dallas y Fort Worth.

¿Qué causa el dolor de rodilla?

El dolor de rodilla ocurre cuando una lesión o una afección crónica afecta los ligamentos, tendones, bolsas de líquido (bursas), huesos, articulaciones y cartílago alrededor de la rodilla. Las rodillas juegan un papel importante en sus actividades diarias. Por lo tanto, cuando algo no está del todo bien, es casi seguro que lo notará. Las causas más comunes incluyen:

  • Lesiones de ligamentos, incluidos el ligamento cruzado anterior (LCA), el ligamento colateral medial (LCM) y el ligamento cruzado posterior (LCP)
  • Fracturas
  • Menisco (la almohadilla de cartílago de la rodilla) desgarrado, dañado o desgastado
  • Bursitis de rodilla (inflamación de los tejidos blandos alrededor de la rodilla)
  • Tendinitis rotuliana (rótula)
  • Artritis y otras afecciones crónicas

Opciones de tratamiento para el dolor de rodilla

Si bien algunos dolores de rodilla se pueden aliviar con reposo, hielo, compresión y elevación, las afecciones más graves pueden requerir una cirugía menor o mayor. Al menos, esas solían ser las únicas dos opciones. Ahora se están utilizando células madre como una alternativa (a algunas cirugías de rodilla). Esto incluye cirugías hasta cirugías de reemplazo parcial y total de rodilla.

Células madre para el dolor de rodilla

Innovations Medical trata muchas de las causas del dolor de rodilla mediante la implementación de células madre (SVF; consulte “¿Cómo se obtienen células madre adultas de la grasa?” en las preguntas frecuentes a continuación) mediante inyección. Incluye la implementación de células madre a través de una vía intravenosa. Los beneficios de la implementación intravenosa incluyen la capacidad de llegar a las articulaciones y tejidos menos afectados y reducir la inflamación.

¿Soy candidato para las células madre para el dolor de rodilla?

Los candidatos más viables para las células madre para aliviar el dolor de rodilla son aquellos que no han respondido a otras formas de tratamiento, aquellos que desean evitar el tratamiento recomendado para su afección, como la cirugía, y los pacientes para quienes nada ha sido efectivo. Los pacientes que presentan síntomas tempranos y desean ser proactivos también son buenos candidatos. La terapia con células madre de SVF es mínimamente invasiva, lo que ofrece a los pacientes una alternativa a la dolorosa cirugía y al largo proceso de recuperación.

Buenos candidatos para las células madre

  • Personas que se encuentran lo suficientemente estables desde el punto de vista médico como para someterse a una cirugía menor con anestesia local. En algunos casos de pacientes con enfermedades crónicas, es posible que solicitemos a su médico una autorización quirúrgica.
  • Personas que no toman anticoagulantes (diluyentes de la sangre) o que pueden dejar de tomarlos durante dos a cuatro días antes del procedimiento. Cuando sea necesario, se pueden continuar tomando algunos anticoagulantes durante el tratamiento con células madre. Esto debe analizarse con su médico de Innovations antes del procedimiento.
  • Personas que desean evitar una cirugía de reemplazo articular, como una cirugía de reemplazo parcial o total de rodilla.
  • Personas que reciben un tratamiento inadecuado o que sufren efectos secundarios no deseados con sus medicamentos para las rodillas.
  • Personas que desean mantener la salud de las articulaciones y evitar problemas futuros con las rodillas.

Costo de los tratamientos con células madre

El costo del tratamiento inicial con células madre varía entre $5,000 y $10,000. El costo depende de la complejidad de la restitución de las células. Para muchas personas, el tratamiento inicial es todo lo que se necesita. Pero, para algunas afecciones, pueden ser necesarios tratamientos posteriores, que se realizan a un precio reducido.

Comuníquese con Innovations Medical para obtener más información sobre la terapia con células madre para el dolor de rodilla

Si está buscando alivio para el dolor de rodilla, Innovations Medical está aquí para ayudarlo. Nuestros profesionales capacitados lo ayudan a decidir qué tratamiento es mejor para usted, manteniéndolo informado y confiado en los próximos pasos. Ayudamos a nuestros pacientes a verse y sentirse lo mejor posible desde 2005, e incluso nuestros procedimientos más avanzados suelen ser mínimamente invasivos.

Para saber si la terapia con células madre es adecuada para usted y conocer cómo Innovations Medical puede mejorar su vida, llámenos al (214) 643-8665 o solicite una consulta.