Enfermedad de Alzheimer
Es una condición cada vez más común y una preocupación creciente en este país y en todo el mundo. Investigadores de todo el mundo trabajan diligentemente para encontrar una cura para esta enfermedad, mientras que otros investigan para comprender su causa. Aunque algunas teorías sobre el desarrollo del Alzheimer incluyen la exposición a toxinas ambientales, el aluminio, la genética y el envejecimiento, e incluso Porphyromonas gingivalis, un tipo de bacteria conocida por causar enfermedades de las encías, un nuevo estudio sugiere una conexión entre la enfermedad de Alzheimer y el cambio hormonal que ocurre durante la menopausia.
El estudio, publicado recientemente en el Wall Street Journal, informó que los investigadores del Alzheimer están investigando la conexión porque casi dos tercios de los diagnosticados con la enfermedad son mujeres.
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer causa el deterioro progresivo de la capacidad cognitiva y la memoria. Los síntomas más comunes incluyen pérdida de memoria, cambios en el habla, cambios de personalidad, cambios de humor y la disminución de la capacidad para cuidarse a sí mismo.
La enfermedad de Alzheimer afecta a casi 4 millones de estadounidenses. Si bien la mayoría de los afectados muestran signos alrededor de los 65 años, algunos individuos comienzan a presentar síntomas alrededor de los 40 años, una condición conocida como Alzheimer de inicio temprano.
¿Cómo hace la menopausia la diferencia?
Cuando los niveles de estrógeno caen durante la menopausia, el cuerpo puede experimentar efectos significativos. Muchas mujeres informan cambios de humor, sofocos, cambios en la calidad del cabello y la piel, sudores nocturnos e incluso pérdida de memoria. Esto se debe a que, cuando los niveles de estrógeno disminuyen, el cerebro cambia ya que la actividad neural se reduce.
Los investigadores del Alzheimer también han descubierto que el estrógeno juega un papel en la prevención del desarrollo de la proteína tau y las placas de beta amiloide, dos factores que se han asociado con la enfermedad de Alzheimer.
¿Pueden ayudar las hormonas?
La posibilidad de una conexión entre la enfermedad de Alzheimer y la menopausia ha llevado a algunos científicos a preguntarse sobre los beneficios de la terapia hormonal como preventivo. Pero, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) tiene sus propios inconvenientes, ya que no todas las mujeres pueden tolerarla y puede dejar a algunas en riesgo de desarrollar otros problemas de salud, como el cáncer de mama o de ovario.
El estado de la enfermedad de Alzheimer
Hasta ahora, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, aunque algunos tratamientos convencionales pueden reducir la velocidad con la que se desarrolla la condición. Algunas personas que viven con la enfermedad de Alzheimer están viendo los beneficios de usar sus propias células madre para tratar los síntomas. Obtén más información sobre la terapia personal con células madre y cómo puede ayudar llamando a Innovations Stem Cell al 214-643-8665 para una consulta.