Estudio sobre células madre muestra potencial para curar músculo cardíaco dañado

¿Puede la terapia con células madre ayudar a la insuficiencia cardíaca?

Un estudio japonés publicado en el Journal of the American Heart Association en abril muestra que las células madre tomadas del muslo de un paciente con insuficiencia cardíaca podrían ser una nueva forma de tratar la insuficiencia cardíaca.

Los investigadores del proyecto realizado en la Universidad de Osaka han utilizado las células madre encontradas en el tejido muscular del muslo para crear un parche que repare el músculo cardíaco dañado. Esta es una noticia extremadamente emocionante para los médicos y los investigadores de células madre de todo el mundo, ya que el tejido cardíaco no se regenera fácilmente, si es que se regenera en absoluto.

Como parte del proyecto, los científicos japoneses aislaron las células madre del resto del tejido y las organizaron en un parche de 4 cm. Pegaron este parche de células madre a las áreas dañadas en los corazones de 27 participantes del estudio para ayudar a regenerar las células y mejorar el rendimiento en el tejido circundante.

¿Qué hacen los factores de crecimiento?

Los factores de crecimiento contenidos en las células madre del parche fomentan la reparación del tejido cardíaco dañado. Los factores de crecimiento son mensajes químicos poderosos que indican a las células madre cercanas, que permanecen inactivas hasta que se necesitan, que comiencen a regenerarse como parte del proceso de reparación y curación. Los factores de crecimiento también indican al cuerpo que aumente el flujo de sangre y nutrientes al sitio de reparación y controlen la inflamación.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una condición progresiva en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre a través del cuerpo. La sangre proporciona oxígeno y otros nutrientes necesarios para mantener vivos los tejidos y órganos del cuerpo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay 5.7 millones de personas en los Estados Unidos con insuficiencia cardíaca. La mitad de las personas diagnosticadas con insuficiencia cardíaca mueren dentro de los 5 años, según la División para la Prevención de Enfermedades del Corazón y Accidentes Cerebrovasculares. Es causada por enfermedades cardíacas y presión arterial alta, así como por otras condiciones de salud como la diabetes. Las elecciones de estilo de vida, como fumar o una dieta deficiente, también pueden causar el desarrollo de la condición.

Opciones de tratamiento para la insuficiencia cardíaca

Muchos tratamientos actuales para la insuficiencia cardíaca generalmente abordan los síntomas de la condición. Estos a menudo incluyen cambios en el estilo de vida y medicamentos para reducir el colesterol alto y la presión arterial alta, dos factores que ejercen presión sobre el corazón. Algunos pacientes también requieren procedimientos quirúrgicos invasivos para despejar obstrucciones y colocar stents para mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión sobre el corazón.

Las células madre se han utilizado para tratar con éxito muchas condiciones médicas que no han respondido a otros tratamientos. Las células madre tienen un poderoso potencial de curación debido a su capacidad de regenerar tejido lesionado, dañado y enfermo.

Johnson es un médico de Dallas, Texas, que usa células madre encontradas en el tejido adiposo para tratar a pacientes con condiciones de salud que no han respondido a otros tratamientos.

«Las células madre tienen la capacidad de regenerarse infinitamente, lo que ayuda a regenerar rápidamente el tejido para reemplazar lo que ha sido dañado», dijo el Dr. Bill Johnson, M.D.

La EPOC puede llevar a la insuficiencia cardíaca

Las células madre del tejido adiposo y las células madre que conforman el tejido muscular del muslo son ambas células madre mesenquimales. Las células madre mesenquimales forman el tejido conectivo del cuerpo, los huesos y los sistemas nervioso y circulatorio.

Una de estas condiciones es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, que puede llevar a la insuficiencia cardíaca en muchos pacientes. Johnson toma células madre adultas del tejido adiposo de sus pacientes con EPOC y las reintroduce en el paciente por vía intravenosa y a través de un nebulizador, lo que permite al paciente inhalar las células directamente en los pulmones.

«Una vez desplegadas, las células madre comienzan a trabajar reparando el tejido dañado», dijo Johnson.

El costo para tratar la enfermedad de insuficiencia cardíaca asciende a más de 30 mil millones de dólares por año, lo que la convierte en una de las condiciones médicas más costosas en los Estados Unidos.

 

Fuentes:

Schedule a Consultation for Stem Cell Therapy with Innovations Medical Today!

Stem cell therapy uses the body’s own regenerative properties to fight aging, treat disease, and even improve your appearance. We’ve been helping our patients look and feel their best since 2005, and even our most advanced procedures are often minimally invasive.

Programe una consulta para la terapia con células madre con Innovations Medical hoy!

La terapia con células madre utiliza las propiedades regenerativas del propio cuerpo para combatir el envejecimiento, tratar enfermedades e incluso mejorar la apariencia. Hemos estado ayudando a nuestros pacientes a verse y sentirse mejor desde 2005, e incluso nuestros procedimientos más avanzados suelen ser mínimamente invasivos.